Morbidelli es un nombre cercano para los amantes de las dos ruedas. Con un pasado ligado a la competición y una actualidad prometedora en el mercado, esta marca busca expandirse. Conocé su historia y sus modelos. Esta empresa italiana, con sede en Pesaro, fue fundada por Giancarlo Morbidelli en 1959, aunque al principio se dedicaba a la fabricación de maquinaria para trabajar la madera.
Historia de Morbidelli
Morbidelli ganó relevancia en los años 70, cuando sus motos empezaron a dominar los campeonatos mundiales de velocidad. Uno de los momentos más destacados fue en 1975, cuando el piloto italiano Paolo Pileri ganó el Campeonato del Mundo en la categoría de 125 cc. En 1977, Mario Lega también ganó el mundial en 250 cc.
En la segunda mitad de los `70, Morbidelli se unió con Benelli para crear MBA (Morbidelli Benelli Army), un proyecto que se dedicaría a desarrollar modelos de mayor cilindrada para competir en el mundial. Pilotos reconocidos como Ángel Nieto, Graziano Rossi y Dieter Braun representaron a esta sociedad.
Años después, Morbidelli se alejó de su proyecto con Benelli y, en consecuencia, del mundo de las carreras. En todos esos años, Giancarlo gestó una colección de motos de todo tipo, llegando a casi 300 unidades, lo que lo alentó a crear su propia moto de producción, la V8 Sport Touring.
Morbidelli T1002VX
Su buque insignia es la T1002VX, una adventure equipada con un motor V-Twin a 80 grados de 997 cc que entrega 87,2 CV a 7500 rpm y 89 Nm a 5250 rpm.
Además de una estética muy actual, este modelo está equipado con componentes de primera línea entre los que se destacan modos de conducción ajustables, control de tracción, puños calefactables, suspensiones KYB totalmente regulables y un sistema de frenos J.Juan acompañado por el ABS Pro de Bosch con funcionalidad en curva.
Morbidelli C1002V
Sobre la base de ese motor de dos cilindros en V también se erige la Morbidelli C1002V, una Custom/Cruiser con diseño muy agresivo en el que se destaca su frontal moderno y su rueda trasera de 240 mm de ancho.
Entre sus puntos destacados está su transmisión por correa, un asiento ubicado a solamente 680 mm y un manubrio ancho y plano, presentando las credenciales necesarias para hacer muchos kilómetros sin preocupaciones.
No se puede dejar de lado la parte de ciclo al mismo nivel que la trail, con una horquilla invertida y un monoamortiguador KYB, frenos J.Juan, con un doble disco delantero de 320 mm como elemento principal y un ABS de Bosch.
Morbidelli M502N
La Morbidelli M502N es la naked con la que la empresa competirá en una fracción del mercado mucho más masivo. Por eso, su rendimiento está alineado a lo que se ofrece actualmente en una moto urbana de media cilindrada: equipa un motor de dos cilindros en línea, con 486 cc que rinde 47 CV a 8.500 rpm y 45 Nm a 4.750 rpm.
Como en las demás motos del catálogo, este modelo utiliza material KYB y J.Juan en su parte de ciclo, con una horquilla invertida y frenos a disco de 300 mm y 260 mm, respectivamente. Electrónicamente solo cuenta con ABS Bosch.
Scooters Morbidelli
La marca también ofrece una línea de scooters que contempla tres modelos, todos monocilíndricos. El SC125X, la variante de entrada a la gama, el SC125 con la misma base pero más equipado y con un diseño más “ejecutivo”, y el SC300, un “scooter GT”, como se dice en Europa, de 25 CV y 120 km/h de velocidad final.