fbpx

Proyecto Triumph TE-1: La eléctrica británica

La nueva Triumph TE-1 ¡Eléctrica! Con 161 km de autonomía (no tiene rival conocido, de momento, en ese aspecto), 177 CV de potencia máxima y 109 Nm de par máximo, recibe el 80 % de carga en 20 minutos y su peso es de 220 kg, (hasta un 25% más ligera que sus competidoras a fecha de hoy -según fábrica-). Incluso el sonido ha sido un tema importante en su diseño…

Dispone de las geometrías y distribución de masas de una Speed Triple y la presencia y tamaño de una Street Triple, pero con la aceleración y entrega de par de las Speed Triple 1200 RS. Y para conseguir que desde las Islas Británicas, nos llegue un producto de este nivel, no se han escatimado acuerdos, relaciones, colaboraciones, contactos, etc, etc…

Detrás de la Triumph TE-1 están, por supuesto Triumph Motorcycles con su Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd. y WMG (la Universidad de Warwick), financiada por la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones a través de Innovate UK.

Todas las prestaciones de la Triumph TE-1

Project Triumph TE-1: La eléctrica británica

La TE-1 ha logrado increíbles resultados en las pruebas de aceleración desde parado, registrando 3,72 segundos de 0 a 100 km/h; y 6,2 segundos de 0 a 100 mph (160 km/h).

Gracias a su electrónica, especialmente en los sistemas de control de tracción y de control de elevación de la rueda delantera (el conocido anti wheelie), el equipo responsable del proyecto TE-1 anticipa que el rendimiento podría mejorarse aún más aprovechando todo el potencial de par para ofrecer una aceleración desde parado aún más rápida.

El campeón de la Daytona 200, Brandon Paasch, participó en la fase final de pruebas, tanto en la evaluación del rendimiento del motor como en las pruebas en pista para la puesta a punto final del prototipo. Y su cometarios son reveladores: 

“La respuesta del acelerador en la TE-1 es algo increíble, tiene mucho par y cuando tocas el acelerador por primera vez es una potencia instantánea, que obviamente, es algo que me encanta como piloto de velocidad, así que para mí fue una gran experiencia”, declara Brandon. «Tuve que probar esta máquina desde el 0% hasta el 100% de apertura del acelerador y es increíblemente rápida, empuja como loca«.

Tiempo de carga de la Triumph TE-1

Los avances tecnológicos en materia de baterías y tiempos de carga que se han llevado a cabo durante el desarrollo del proyecto Triumph TE-1 en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE), han dado como resultado un revolucionario tiempo de carga de tan solo 20 minutos (del 0% al 80%).

Este resultado supera con éxito los ambiciosos objetivos establecidos por Innovate UK, la agencia de investigación e innovación gubernamental que apoya con financiación para I+D a las empresas y proyectos que impulsan el crecimiento empresarial del Reino Unido.

Peso en kg de la Triumph TE-1

Con un peso total de 220 kg, el prototipo TE-1 es (según fábrica) hasta en un 25% más ligero que el resto de motocicletas eléctricas equivalentes, lo que se traduce en una increíble relación peso-potencia que inspira confianza por su agilidad y su tamaño compacto. Y Brandon sigue con sus elogios…

Con unos mapas de entrega de potencia y par diseñados directamente a partir de la Speed Triple 1200 RS, las pruebas en pista y las evaluaciones dinámicas llevadas a cabo con el prototipo de demostración TE-1 confirman un nivel de conducción que coincide con el de los actuales modelos más deportivos dentro de la gama Roadster de Triumph con motores tricilíndricos de combustión.

Se ha conseguido que transmita las sensaciones características de Triumph, como son el reconocido manejo y facilidad, la conducción suave y sin sorpresas, la agilidad, especialmente en las curvas; y una potencia controlable que transmite confianza y garantiza la diversión.

Diseño característico ADN Triumph

Inmediatamente reconocible como una Triumph, la presencia musculosa del prototipo TE-1 destaca por sus icónicos toques de diseño presentes en los últimos modelos Roadster de altas prestaciones de la firma, que ya son tan reconocibles y atemporales que dan una visión hacia el futuro. Su estética final es tan Triumph como puedes imaginar –solo hay que ver las imágenes- desde su chasis de aluminio hasta su inconfundible doble faro y su actitud y presencia inconfundibles.

Final de proyecto de la TE-1 de Triumph

Steve Sargent, Jefe de Producto de Triumph Motorcycles, desvela ahora algunos comentarios recibidos ya al filtrar partes del proyecto y poder, de este modo, afianzar su criterio de trabajo:

 “Las primeras reacciones ante el prototipo TE-1 han sido increíblemente positivas en todo el mundo y muchas personas nos han transmitido que es la primera vez que ven una motocicleta eléctrica como una opción deseable y que realmente querrían tener en el garaje. Como primer paso en el desarrollo de nuestra futura tecnología eléctrica, el prototipo TE-1 y los increíbles resultados que hemos alcanzado en este intensivo programa de pruebas nos han brindado unos conocimientos y capacidades cruciales para guiar nuestro desarrollo futuro. Por supuesto, la motocicleta de producción final no será exactamente lo que veis hoy aquí, pero podéis estar seguros de que los modelos que desarrollemos incluirán todo lo que hemos aprendido y ofrecerán el mismo y emocionante espíritu dinámico”. 

Y no es menor el orgullo demostrado por los responsables de la motorización, como Andrew Cross, Director de Tecnología de Integral Powertrain Ltd de la división de E-Drive de Integral Powertrain Ltd:

“Estamos encantados de ver que la fase final de pruebas de la TE-1 llega a su fin, lo cual supone una validación del rendimiento y la eficiencia de nuestro motor e inversor escalables y ultra-integrados”.

Abrir chat
Escríbenos al Whatsapp