fbpx

Sobre la Benda Napoleon Bob 500

Las motos custom son un submundo auténticamente apasionante. Es un segmento de la moto donde el diseño y el estilo son factores mucho más importantes que el resto de elementos, y donde hay mucho margen para la creatividad y la diferenciación. La moto de la que te quiero hablar hoy es una custom de estilo bobber, diseñada para una sola persona e incapaz de dejar a nadie indiferente. Esta escultura rodante es una custom tan desconocida que romperá cuellos e ignorarás su origen.

Esa moto responde al nombre Benda Napoleon Bob 500, y no puedo culparte si nunca habías oído hablar de ella. Es una moto fabricada por la marca china Benda, nombre comercial de un grupo llamado Zheijiang Changling Binjiang Motorcycle Co., Ltd.. Desde hace años desarrollan y fabrican sus propios motores, y son distribuidos en Europa por el gigantesco Grupo Keeway. Su orientación es claramente premium, tratan de lanzar productos de calidad y tienen en cartera motos tan diferentes a la norma como la Benda LFC 700 de la que os hemos hablado en Diariomotor.

La Benda Napoleon Bob 500 es una moto difícil de clasificar, pero se engloba en la órbita de las motos custom. Y más concretamente, en el subgrupo de motos de estilo bobber. Tras este nombre se encuentran motos minimalistas, para un solo ocupante, donde las propias ruedas y el moto son parte imprescindible del diseño. Motos creadas para llamar la atención, habitualmente personalizadas con grandes escapes o pequeños espejos retrovisores. A estos elementos, la moto de Benda añade varios elementos de «cosecha propia».

Al ser una bobber, su asiento es individual – no podrás llevar acompañante – y es muy bajo, a solo 695 mm del suelo. Su postura de pilotaje es baja y relajada, con los brazos relativamente estirados.

Motor de la Benda Napoleon Bob 500

El corazón de una moto de estilo bobber suele ser un pesado y enorme motor americano refrigerado por aire, en configuración V-twin. El motor V2 de la Benda es un motor de 476 centímetros cúbicos, con cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida. Desarrolla 47 CV a 8.800 rpm y un sano par motor de 42 Nm a 6.700 rpm. Es un motor de cilindrada contenida y compatible con los límites marcados por el carnet A2. El consumo de este motor no ha sido declarado por su fabricante, que solo comunica una velocidad punta de 145 km/h.

Con un depósito de 16 litros y su cubicaje, es de esperar una autonomía real superior a los 300 km. Su potencia pasa al eje trasero mediante una correa, más cómoda y refinada que una cadena, y un cambio de seis marchas con embrague anti-rebote. Con un peso en seco de 201 kilos, es una moto relativamente ligera para ser una bobber, y goza de prestaciones más que suficientes para ponernos una sonrisa bobalicona en la cara.

Seguridad y comodidad en la Benda Napoleon Bob 500

Uno de los elementos más llamativos de la Benda Napoleon Bob 500 son los embellecedores que recubren sus horquillas delanteras, absolutamente retrofuturistas. Estas horquillas, de tipo invertido, van de la mano de dobles amortiguadores traseros, regulables en precarga. El equipo de frenado es relativamente sencillo, ya que no es una moto de aspiraciones demasiado deportivas: tiene un disco delantero de 320 mm y un disco trasero de 260 mm, con ABS de doble canal de serie. A mayores, dispone de control de tracción.

Precio de la Benda Napoleon Bob 500

La Benda Napoleon Bob 500 tiene un precio al contado de 6.490 euros a la hora de escribir este artículo.

Es una moto bien equipada, con iluminación LED y una instrumentación minimalista, pero completa, aglutinada en un bonito panel LCD circular.

Entre sus rivales encontramos motos como las Honda CMX500 Rebel (7.050€) o las Kawasaki Eliminar 500 (6.725 euros). Entre las motos chinas que aspiran a rivalizar con ella encontramos las Macbor Rockster 410 (4.999 euros) o la Keeway V302C (4.790€).

No obstante, en su segmento casi todas emplean motores de dos cilindros en línea y potencia inferior, haciendo de la Bob 500 una propuesta única.

Escríbenos al Whatsapp